Superior

¡Bienvenidos a mi blog!

Hace 5 años, en esta misma fecha, asumí el cargo de Rector del Sistema UNID. Uno de los retos más grandes que he enfrentado es la comunicación frecuente con la Comunidad Universitaria. He probado diferentes medios: mensajes en la página web, correos electrónicos, visitas, audio y video conferencias, y las redes sociales.

Bienvenidos a mi Blog-Carlos Güereca

La experiencia de estar activo en TwitterFacebook desde hace varios años ha sido muy valiosa. He comprobado que la Red 2.0 (ó Web 2.0) efectivamente es sobre conversaciones. Gracias a las redes sociales he tenido la oportunidad de conocer e interactuar con personas que de otra manera hubiera sido imposible.

Durante mi trayectoria profesional he participado en el diseño e implementación de varias plataformas de comunicación en-línea. Todas ellas siempre han tenido un sitio ó página web como eje central. A mi presencia en-línea como rector universitario le hace falta ese eje alrededor del cual deberían girar las redes sociales. Desde el año 2010 el equipo directivo de la UNID utilizamos un blog interno (bitácora web ó weblog) con buenos resultados. Después de evaluarlo, he concluido que un blog es una buena opción para lograr esa comunicación frecuente con las diferentes audiencias internas y externas que tengo como rector. Las principales razones por las que decidí iniciar un blog son:

  1. Es un medio simple. Un blog es básicamente una cronología de artículos, organizados por categorías y etiquetas temáticas para encontrarlos fácilmente. Es muy sencillo configurar un blog en sitios como Blogger y WordPress. El servicio es gratuito. Quienes han hecho publicaciones en un perfil o página Facebook, saben utilizar un blog.
  2. Es una herramienta de retroalimentación. En la sección de comentarios, al final de cada artículo del blog se inicia una conversación. En lo personal, valoro mucho la retroalimentación inmediata y directa. No importa que los comentarios sean positivos o negativos, son igualmente bienvenidos.
  3. Es un archivo de artículos. Esta característica es particularmente útil para las personas que visitan por primera vez el blog, para que puedan encontrar los artículos de su interés. También sirve para ponerse al día si no han estado al pendiente del blog por algún tiempo.
  4. Podría motivar a otros a iniciar un blog. Hoy en día muchos profesores tienen su blog. Es una buena herramienta de comunicación interna y de difusión de contenido en las instituciones educativas. También es una manera de permitir que las audiencias externas conozcan lo que hacemos en la universidad.
  5. Permite experimentar de primera-mano las nuevas tecnologías. La mejor manera de aprender y conocer el alcance de una tecnología emergente es utilizándola cotidianamente. En el siglo XXI, los que nos dedicamos a la enseñanza no podemos estar ajenos a los cambios fundamentales (y nuevas realidades) que los avances tecnológicos han puesto al alcance de nuestros estudiantes.
  6. Permite a los lectores “echar un vistazo” dentro de la Oficina “R” (de Rectoría). Para muchas personas el trabajo del rector de una universidad puede resultar lejano. Hoy en día el ejercicio del liderazgo debe ser abierto y transparente. Mediante esta plataforma en-línea pongo en práctica un estilo personal de dirección de “puertas abiertas.”
  7. Me permite compartir lo que leo y aprendo sobre Educación, Tecnología, y Liderazgo. Cada vez más personas me piden que comparta con ellos la actualidad y mi opinión sobre el futuro de estos temas. Por gusto personal y por necesidad profesional, procuro leer mucho. Gracias a la tecnología, puedo leer libros impresos ó electrónicos, de autores en español y en inglés, en cualquier momento y en cualquier lugar. Leo libros completos, resúmenes ejecutivos de libros, estoy suscrito por RSS a fuentes en-línea, y recibo muchísima información a través de las redes sociales.

Este blog es mi proyecto de aniversario como rector y quiero compartirlo para contribuir con la educación de nuestros jóvenes. De todo lo que leo, aprendo, y reflexiono sobre educación, tecnología, y liderazgo, publicaré artículos de 500-700 palabras como este. Inicialmente, mi idea es publicar 2-3 artículos por semana. Te invito a visitarlo regularmente. También puedes suscribirte al RSS ó a las actualizaciones por correo electrónico. Recibirás un email cada vez que haya un nuevo artículo disponible. ¡Bienvenidos a mi blog!

Pregunta: ¿Qué temas te gustaría que incluyera en el calendario editorial de este blog? Puedes dejar tus comentarios aquí

,

3 Responses to ¡Bienvenidos a mi blog!

  1. Muy buen día Carlos

    Es una excelente labor el llevar a cabo este gran proyecto y brindar al auditorio una iniciativa en la sociedad, uno de los 7 puntos que llamo mi atención es el número 4 al motivar a los demás a iniciar su propio blog, creo que en la sociedad poco a poco se ha ido perdiendo la cultura de leer artículos buenos días tras días y que mejor que apoyando, muchas gracias Carlos, buen día.

  2. Carlos Martínez abril 27, 2012 at 5:36 pm #

    ¡Muchas felicidades por comenzar este interesante proyecto!

    • Carlos Güereca abril 27, 2012 at 6:01 pm #

      Muchas gracias a ti y a Jorge por el apoyo . He aprendido mucho estas semanas.

Deja un comentario