Superior

El Salón de Clase Invertido (Flipped Classroom)

¿Qué es “El Salón de Clase Invertido”? ¿Porqué se está hablando tanto de él entre los educadores? Se trata de un modelo experimental que invierte los métodos de enseñanza tradicionales. La instrucción se entrega en-línea, fuera del horario y del salón de clase. La tarea se hace en el horario y dentro del salón. Hay quienes incluso lo han considerado “la forma de poner de cabeza la educación tradicional”.

Salón de Clase Invertido

La inversión consiste en cambiar el rol del profesor, de ser quien imparte cátedra frente al grupo a guía junto a sus estudiantes. En este modelo de enseñanza las actividades de clase y las de tarea en casa se invierten. Los estudiantes “toman clase” mediante videos en-línea en casa, a su propio paso, y se comunican con su profesor y compañeros vía discusiones en-línea. La aplicación práctica de los conceptos ocurre en el salón con la ayuda del profesor.

En su tesis doctoral, el Dr. Jeremy F. Strayer, de la Universidad Estatal de Ohio, destaca los 2 componentes clave del salón de clase invertido:

  1. La tecnología educativa. El salón de clases invertido utiliza la tecnología educativa para influenciar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes.
  2. El aprendizaje mediante actividades. El salón de clase invertido provee oportunidades para el aprendizaje mediante actividades y también tiene una influencia fundamental en el ambiente de aprendizaje de los estudiantes.

Aunque existen antecedentes desde los años 90, el modelo que ha ganado popularidad en los Estados Unidos se le atribuye a los profesores Jonathan Bergman y Aaron Sams de la preparatoria Woodland Park en el estado de Colorado. En el 2007 ellos descubrieron la utilidad de un software para grabar presentaciones PowerPoint. Publicaron en-línea las grabaciones de sus clases para los estudiantes que no habían podido asistir. Las grabaciones de las clases publicadas en-línea comenzaron a difundirse y se volvieron populares. Desde entonces ambos se han dedicado a recorrer el país impartiendo conferencias a otros profesores sobre este modelo de enseñanza.

Cada vez más profesores alrededor del mundo han comenzado a invertir sus salones de clase. Ahora utilizan videos en-línea y podcasts en video para enseñar a sus estudiantes fuera del horario y del salón. Y en el horario de clase utilizan el tiempo para guiar a sus estudiantes en trabajo colaborativo y ejercicios prácticos para asimilar los conceptos. En 2010 Aaron Sams recibió del Presidente de los Estados Unidos el premio a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencias. El software que utiliza el profr. Sams para grabar sus clases es Camtasia Studio, cuesta $99 dlls. para Mac y $299 dlls. para Windows. ¿Cómo funciona? Muchas escuelas han adoptado el modelo de Salón de Clase Invertido.

A continuación los pasos que siguieron en la preparatoria Clintondale de Detroit, con los cuales han obtenido gran éxito:

  1. Los profesores crean 3 videos por semana o recomiendan sitios como Khan Academy que ofrece más de 3,200 videos cortos con clases de matemáticas, física, finanzas, y hasta historia. Los videos son gratuitos y están en inglés.
  2. Los estudiantes ven en casa los videos de 5-7 minutos de duración, o en la escuela si no tienen acceso a Internet.
  3. El horario de clase se utiliza para hacer prácticas y actividades interactivas para ilustrar los conceptos.

Con el salón de clases invertido:

  • Los estudiantes reciben retroalimentación inmediata. Los profesores tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y para explicarles conceptos difíciles.
  • Los estudiantes se desaniman menos. Antes, si tenían dudas muchos estudiantes no podían completar su tarea y se desanimaban. Resolviendo la tarea en el horario de clase, con la ayuda del profesor, se minimiza el problema.
  • Los profesores refuerzan los conceptos que no se entendieron. Después de ver los videos en casa, los estudiantes envían sus dudas al profesor para que aclararlas de forma individual o en grupo en el horario de clase.
  • Los profesores apoyan más a los estudiantes en clase. Los estudiantes que no tienen la tecnología ó a sus papás para que les ayuden en casa ahora tienen más disponibilidad del profesor para que los guíe en clase.

Los resultados

  • La reprobación en la clase de inglés de estudiantes de primer año (preparatoria) se redujo de 50 a 19%.
  • La reprobación en la clase de matemáticas de estudiantes de primer año (preparatoria) se redujo de 44 a 13%.
  • Los casos de indisciplina se redujeron de 736 a 249 en el semestre.

La mejores explicaciones en video que he encontrado sobre El Salón de Clase Invertido son las del propio Profr. Sams en el anuncio del software Camtasia y la de la Mtra. Katie Gimbar Why I Flipped My Classroom (ambos en inglés).

  Pregunta: ¿Conoces alguna escuela o profesor que ya haya invertido su salón de clase? Puedes dejar tus comentarios aquí

, ,

2 Responses to El Salón de Clase Invertido (Flipped Classroom)

  1. Oscar Fuentes Ochoa mayo 24, 2012 at 4:06 pm #

    Me he topado positivamente con alumnos que verifican al instante en sus equipos de cómputo la información de los temas que vamos viendo durante la sesión, corroborando la veracidad de lo que estoy exponiendo (y también para ver si uno les está contando mentiras); al mismo tiempo la resolución de ejercicios y tareas ha sido, en algunos casos, mucho más rápida, sobre todo en casos en los que se necesita usar Excel. No ha sido el caso en todos mis alumnos, pero cada vez percibo un mayor número de jóvenes que parecen traer código de barras en lugar de acta de nacimiento. El reto cada vez es mayor para nosotros al tener que permanecer constantemente actualizados y, literalmente, poder seguirles el paso para no caer en la obsolescencia. Reciba un cordial saludo. Oscar Fuentes Ochoa. Docente licenciatura y posgrado. UNID Tuxpan.

    • Carlos Güereca mayo 24, 2012 at 4:42 pm #

      Gracias por compartir sus comentarios. ¡Excelente lo de “código de barras en lugar de acta de nacimiento”!

Deja un comentario