Superior

10 consejos para realizar una Estadía Empresarial exitosa

Durante el cuatrimestre Mayo-Agosto de cada año, los estudiantes de segundo año de licenciatura en la UNID realizan una Estadía Empresarial. La estadía consiste en trabajar de tiempo completo en una empresa durante un ciclo escolar. En ese cuatrimestre nuestros estudiantes no asisten a la escuela a tomar clases en las aulas, mas bien aprenden trabajando y adquieren una experiencia profesional real y personalizada.

10 Consejos para una Estadía Empresarial Exitosa-Carlos Güereca

Hace algunos días uno de nuestros estudiantes me preguntó por Twitter qué le aconsejaría yo para su estadía empresarial. Lo primero que le respondí fue que ante todo están “los viejos consejos de la abuela”:

  1. Saludar siempre al llegar o al encontrarse con alguien.
  2. Despedirse al salir o al terminar una conversación.
  3. Pedir las cosas por favor.
  4. Dar las gracias.

Algunos días después recordé que hace 2 años publiqué una nota en la página Rector Sistema UNID en Facebook sobre este mismo tema. A continuación el texto de la nota con algunos comentarios adicionales que considero importantes:

“Pronto empezarás a forjar un nuevo futuro en una empresa. Sin duda es una etapa de muchas expectativas, sientes emoción por haber sido elegido, pero al mismo tiempo tienes un gran temor a lo desconocido. Por todo lo anterior quiero acompañarte a enfrentar esta etapa dándote unos consejos que sean de ayuda para tu crecimiento y muy en especial a ti que buscas una formación integral en nuestra Universidad. ¡Bienvenido al Mundo Laboral!

1. Arréglate y vístete adecuadamente.

2. Sé agradable con la gente. Trata a los demás como quisieras ser tratado.

3. Date a expresar con claridad.

4. Evita las críticas. Cuando criticas algo o alguien, hablas mal de ti mismo.

5. Cuando eres nuevo en la empresa no te aísles, al contrario únete a tus compañeros de trabajo. Si escuchas a algunas personas que van a salir a comer – por ejemplo, pregúntales amablemente si los puedes acompañar.

6. Sé honesto contigo mismo. No pretendan ser lo que no eres ni seas falso con nadie.

7. No digas o escribas de inmediato todo lo que tienes en mente, medítalo antes.

8. Evita ser un “sabelo-todo”. Si tienes una muy buena idea para mostrar, a veces es más inteligente esperar un mejor momento. 9. Una amistad es la que ha sobrepasado la prueba del tiempo, consérvala.

10. Escoge tus batallas. Hacer enemigos es una mala estrategia.”

Publicado originalmente en la página Rector Sistema UNID en Facebook.

Pregunta: ¿Qué otro consejo agregarías tú a la lista para tener una Estadía Empresarial exitosa? Puedes dejar tus comentarios aquí

,

10 Responses to 10 consejos para realizar una Estadía Empresarial exitosa

  1. Lizzeth agosto 3, 2017 at 6:19 am #

    Buenos consejos

  2. Lizzeth agosto 3, 2017 at 6:18 am #

    muy Buenos sus consejos y nunca renegar de las labores que se te asignan ya que que como somos temporales suelen darte labores muy tediosas y de puros archivos, siempre con toda la actitud.

  3. NORMA FLORES agosto 14, 2014 at 12:26 pm #

    muchas gracias por sus concejos que es algo que debemos de tener en cuenta para nuestra vida diaria ya que conformamos una sociedad y en lo personal me gustaria dejar un mundo lleno de paz y amabilidad para mis hijos saludos desde unid sede tepatitlan

  4. Tiyacapt mayo 8, 2012 at 1:15 am #

    Muchas felicidades Mtro., en el arranque del cuatrimestre de mayo compartí con los alumnos de estadía los 10 consejos que publicas. Sin duda alguna será información para difundir. Feliz aniversario, excelentes artículos!

  5. Spr1978 mayo 1, 2012 at 1:56 pm #

    hola, que tal… muy interesantes consejos… aun no llego a la estadía empresarial… pero creo es algo debemos poner en practica siempre… ya que somos parte  de una sociedad… buena  información… saludos desde unid sede ocotlan

  6. Gabriel santiago abril 30, 2012 at 2:18 am #

    12.- Critica las veces que sepas que estas en lo correcto, los que te agradezcan la crítica seran las personas que debes tratar, los demás, los que se molesten, solo son parte de los necios que estan confundidos con el concepto de “crítica”. (esto debe aplicar para superiores o amistades cotidianas)

  7. Lety o`Henry abril 27, 2012 at 5:10 pm #

    11.- si no sabes como hacer algo de lo que te indicaron, pregunta !! siempre habrá quien te pueda orientar

Deja un comentario