Superior

3 tecnologías en el “Horizonte” de la educación superior

Cada año desde 2004, The New Media Consortium y EDUCAUSE publican el “Reporte Horizonte” (ó Horizon Report). Se trata de un proyecto de investigación para identificar las nuevas tecnologías emergentes que tienen alta probabilidad de ser adoptadas por las instituciones de educación superior (IES). El Reporte Horizonte también se ha convertido en una guía muy valiosa para la planeación estratégica de la tecnología institucional.

3 Tecnologías en el Horizonte de la Educación Superior-Carlos Güereca

Los resultados de esta investigación a través de los años permiten detectar tendencias clave y los retos que les esperan a los líderes educativos y docentes. El reporte identifica anualmente de 6 a 9 tecnologías emergentes en 3 horizontes de adopción: 1 año ó menos, 2-3 años, y 4-5 años.

Si se hace un ejercicio de retrospectiva y revisamos los reportes de cada año desde 2004, es posible identificar tendencias que a través del tiempo se han convertido en realidades dentro de las universidades:

  • Redes sociales. En 2006 y 2007 aparecen con un horizonte de adopción de 1 año ó menos. En 2008 evoluciona el concepto a “redes de colaboración”. Desde entonces, el “Social Media” es una tecnología que ya la mayoría de los estudiantes y las universidades han adoptado. Facebook y Twitter ya son parte del estilo de vida digital de los estudiantes.
  • Contenido Abierto. Apareció por primera vez como “objetos de aprendizaje digitales” (2004). En 2005 y 2006 fueron las búsquedas inteligentes y la capacidad personal de difusión mediante publicaciones electrónicas en Internet (blogs, v-logs, sitios web, etc.). El contenido creado por los usuarios y la publicación de videos en 2007 y 2008 dieron pie al “fenómeno Youtube”. Hoy en día Youtube es el segundo buscador más importante en Internet después de Google.
  • Cómputo móvil. Desde 2005 ha sido consistente la evolución y adopción de esta tecnología. La ubicuidad inalámbrica (2005), los teléfonos en los bolsillos de los estudiantes (2006), los teléfonos móviles inteligentes “smartphones”  (2007), la banda ancha móvil (2008), el cómputo en la nube “cloud computing” y los dispositivos móviles (2009), y dos años consecutivos el cómputo móvil (2010 y 2011).
La combinación o convergencia de las tres tendencias tecnológicas anteriores son el antecedente de las 3 tecnologías que aparecen en los Reportes Horizonte 2011 y 2012 como las tecnologías emergentes con el horizonte de adopción más corto (de 0 a 12 meses):
  1. Cómputo en tabletas digitales. La introducción del iPad de Apple al mercado creó una categoría de producto completamente nueva. Las tabletas digitales se han convertido en el producto tecnológico de más rápida adopción en la historia, con ventas de millones de unidades en muy poco tiempo. La principal razón por la cual se espera que esta tecnología sea adoptada por las universidades en los próximos meses es que en estos dispositivos convergen perfectamente las redes sociales, el contenido abierto, y el cómputo móvil.
  2. Libros electrónicos. Hace 10 años los reproductores MP3 transformaron por completo la industria de la música. Hoy en día la forma de adquirir, almacenar, y de escuchar música es completamente diferente a como era en los años 90. De igual manera, la industria editorial ha entrado en una etapa de transformación gracias a los lectores de libros electrónicos “e-readers” y a las tabletas digitales. En el caso particular de los textos académicos, el ciclo editorial de los libros impresos está siendo reemplazado por las ventajas de los libros electrónicos y ya son muchas las universidades que están reemplazando su bibliografía impresa por bibliotecas digitales.
  3. Aplicaciones móviles. La base tan grande de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas digitales) han creado un mercado de aplicaciones de cómputo gratuitas o de muy bajo costo. Esta variedad de aplicaciones representan una gran oportunidad de transformar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y de aprovechar al máximo la funcionalidad de los dispositivos móviles actuales: texto, imágenes, audio, video, cámara fotográfica, micrófono, pantalla táctil, acelerómetro, GPS, y acceso a todo el contenido disponible en Internet en cualquier momento y en cualquier lugar.

Descarga gratuitamente el Reporte Horizonte 2012 [en inglés]

Pregunta: ¿Tu experiencia coincide con los resultados de la investigación del Reporte Horizonte? Puedes dejar tus comentarios aquí

,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.