Superior

Tecnologías (gratuitas) que se pueden aprovechar en las instituciones educativas, parte 2

En la Parte 1 de este artículo describí 2 tecnologías que podemos aprovechar en las instituciones educativas para transformar la experiencia de enseñar y de aprender: (1) el cómputo en la nube y (2) las redes sociales. En la Parte 2 describiré otras 2 herramientas tecnológicas que hoy en día hacen posible un rediseño significativo de las tareas de enseñanza-aprendizaje y permiten la creación de nuevas tareas que antes eran inconcebibles.

Tecnología Gratuitas en Instituciones Educativas-Parte II-Carlos Güereca

Thomas Friedman describe en su libro La Tierra es Plana: Breve Historia del Mundo Globalizado del Siglo XXI la historia de las telecomunicaciones a finales de los años 90 y los primeros del 2000. Los sucesos relacionados con el boom de las empresas “punto.com” y las inversiones en infraestructura que se hicieron alrededor del mundo en esa época, hicieron posible que hoy podamos hacer llamadas telefónicas y video-conferencias de alta calidad a través de Internet, sin ningún costo.

El autor relata cómo el mundo de hoy está completamente interconectado mediante infraestructura física, de fibra óptica principalmente. Las ciudades dentro de los países, los países de los continentes, y los continentes entre sí, hoy en día cuentan con conectividad de alta capacidad. Esto lo hicieron posible las enormes inversiones de las empresas que le apostaron al éxito de las “punto.com” a finales de los años 90. Cuando la burbuja terminó por reventar, esas empresas tuvieron que rematar sus activos a fracciones de su costo. Así fue como le regalaron a la humanidad la posibilidad de aprovechar esa infraestructura para “nivelar el campo de juego.” En la actualidad, cualquier estudiante ó profesor de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África, India, o China, pueden aprovechar estas ventajas por igual.

1. Voz y video sobre Internet (VoIP). También se le conoce como Voz sobre Protocolo de Internet. VoIP no es un servicio, es una tecnología que usa el Protocolo de Internet (IP) para comprimir y descomprimir datos (voz y video) de manera altamente eficiente a través de una red como Internet. De esta forma, dos o más usuarios pueden hacer conferencias telefónicas, video-conferencias, y hasta compartir las pantallas de sus computadoras para hacer presentaciones a distancia.

Todo lo anterior en tiempo real, con excelente sincronía de audio y video, y completamente gratis. En el pasado, hacer un enlace de video-conferencia en vivo era un privilegio al que muy pocas instituciones educativas tenían acceso. La posibilidad de tener un profesor o conferencista a distancia requería de enormes inversiones en enlaces y salas con equipos muy sofisticados.

Hoy en día esto es posible entre estudiantes que hacen un trabajo en equipo, para un profesor que quiere invitar a otro a su clase sin que el invitado tenga que estar presente, o para la institución que quiera organizar un ciclo de conferencias con expositores a distancia. Lo único que se requiere es un equipo de cómputo portátil laptop ó hasta un teléfono celular inteligente smartphone con o sin cámara, conectados a Internet. Sin duda el servicio VoIP más popular es Skype. También existen servicios de bajo costo como GoToMeeting que permiten realizar reuniones virtuales hasta de 15 personas ó seminarios web webinars hasta de 1,000 personas, ambos de muy alta calidad.

2. Código abierto. También se le conoce como Open Source. Internet hizo posible que se crearan comunidades de colaboración para desarrollar software. Estos desarrollos van desde un sistema operativo para PC (Linux) hasta plataformas LMS Learning Management System ó Sistema de Gestión del Aprendizaje (para impartir cursos en-línea) como Moodle. También existen plataformas CMS de código abierto (content management system ó sistema de gestión de contenido). El sitio web de la UNID por ejemplo, opera en Joomla!. Miles de empresas, instituciones, y gobiernos como General Electric y McDonald’s utilizan Joomla! para operar sus sitios web.

Este blog se administra con la plataforma de código abierto especial para blogs WordPress. El software de código abierto se descarga de Internet, se instala en servidores locales o remotos, y ¡listo! El soporte y la actualización lo provee la comunidad de desarrolladores alrededor del mundo en sus sitios oficiales. Los desarrollos de código abierto son comparables a soluciones comerciales en cuanto a su funcionalidad y estabilidad. Inclusive, hay quienes afirman que son mejores. La gran diferencia es que son completamente gratuitos. En resumen, las 4 tecnologías gratuitas que se pueden aprovechar en las instituciones educativas son:

  1. Cómputo en la nube
  2. Redes Sociales
  3. Voz y video sobre Internet (VoIP)
  4. Código abierto

Pregunta: ¿Tú o tu institución ya aprovechan alguna de estas herramientas tecnológicas sin costo para fines educativos? Puedes dejar tus comentarios aquí

,

No comments yet.

Deja un comentario