Superior

Tecnologías (gratuitas) que se pueden aprovechar en las instituciones educativas, parte 1

La Red ó Web 2.0 se trata de conversaciones y sobre la capacidad que tenemos todos de publicar al mundo a través de Internet. Para las instituciones educativas esto representa una oportunidad única. Los que conformamos la comunidad educativa: profesores, estudiantes, egresados, y colaboradores, hoy en día tenemos a nuestra disposición al menos 4 tecnologías que podemos aprovechar para transformar la experiencia de enseñar y de aprender.

Tecnología Gratuita para Instituciones Educativas-Parte I-Carlos Güereca

La evolución de las tecnologías emergentes durante los últimos años han consolidado 4 tipos de herramientas que pueden contribuir significativamente a enriquecer nuestros entornos y redes personales de aprendizaje. Estas herramientas tecnológicas permiten un rediseño significativo de las tareas de enseñanza-aprendizaje y permiten la creación de nuevas tareas que antes eran inconcebibles.

1. Cómputo en la nube. También se le conoce como Cloud Computing. Se refiere a los servicios de procesamiento y almacenamiento en Internet. La principal ventaja de los servicios en la nube es que no requieren de equipos sofisticados, con gran capacidad de procesamiento ni discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Para utilizarlos se requiere simplemente un equipo relativamente sencillo (de bajo costo) y un acceso a Internet.

Para las instituciones educativas, los servicios en la nube significan evitarse enormes inversiones en infraestructura de cómputo (servidores, etc.), los altos costos de mantenimiento, servicio, licencias de software, actualizaciones, antivirus, etc. Muchos de estos servicios son completamente gratuitos y otros de muy bajo costo. En general, se paga solamente por lo que se utiliza o simplemente se utiliza sin costo. Los servicios de cómputo en la nube más populares los ofrecen Google, Microsoft, y Apple. También existen servicios de muy bajo costo como 1&1 que ofrecen servidores remotos y hospedaje con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento.

2. Redes sociales. También se le conoce como Social Media. Lo que comenzó como una moda hace algunos años, hoy es una realidad entre nuestros estudiantes. Las redes sociales es el espacio donde los de estudiantes nativos digitales del siglo XXI se comunican, socializan, e interactúan. Esta generación de estudiantes está permanentemente conectada a las redes sociales a través de acceso a Internet mediante cualquier tipo de dispositivo de cómputo: portátil, móvil, o de bolsillo.

Son muchas las formas en que las instituciones educativas y los educadores podemos aprovechar de forma gratuita el potencial de estas herramientas. Como institución o individualmente se puede tener presencia e interactuar en Facebook y Twitter. El profesor puede abrir un grupo en Facebook y agregar a sus alumnos para interactuar con ellos. Todos podemos convertirnos en «curadores de contenido» compartiendo lo que encontramos disponible en Internet mediante mensajes cortos de 140 caracteres a través de Twitter. También se pueden ofrecer a los estudiantes – ya sea institucionalmente como escuela o individualmente como profesor, canales de video en Youtube, galerías de fotos en Flickr, tableros en Pinterest, y establecer relaciones profesionales «networking» en LinkedIn.

Todos estos servicios están disponibles en español y son gratuitos. El potencial educativo de estas herramientas es enorme y el alcance es inimaginable. En la parte 2 de este artículo describiré las siguientes dos tecnologías gratuitas que se pueden aprovechar en las instituciones educativas:

  1. Voz y video sobre Internet (VoIP)
  2. Código abierto

  Pregunta: ¿Tú o tu institución ya aprovechan alguna de estas herramientas tecnológicas sin costo para fines educativos? Puedes dejar tus comentarios aquí

,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.